NUTRICIÓN ENTERAL

nutrición enteral

En algunas ocasiones, por razones de enfermedad, accidente o traumatismo, no es posible que las personas se alimenten de manera voluntaria, ante estas circunstancias se utiliza la nutrición enteral, la cual es una alimentación de tipo artificial que provee los nutrientes que necesita el organismo para su óptimo funcionamiento.

¿En qué cosiste la nutrición enteral?

 

La nutrición enteral en el ámbito de la medicina, es un tipo de alimentación artificial a través de la cual son introducidos los nutrientes que requiere un paciente para subsistir, se hace de forma directa en el intestino o el estómago y por medio de una sonda.

Con este método de soporte alimenticio se evita que la comida entre por la boca y la tráquea de un paciente, para que no se esfuerce por deglutir y masticar. Sin embargo, la nutrición enteral necesita que funcione de manera correcta el sistema digestivo, para el momento de absorber los distintos nutrientes suministrados.

De esta forma, gracias a esta clase de nutrición artificial se evita que:

  • El organismo por sí mismo se consuma para conseguir nutrientes, lo que se denomina como auto catabolismo proteico.
  • Se debilite el sistema inmunológico.
  • Que se ocasione una infección en la persona, debido a las bacterias presentes en el tubo digestivo, lo que se conoce como traslocación bacteriana.
  • La paralización del mismo sistema digestivo.

Cuándo se utiliza este tipo de nutrición

 

Se utiliza la nutrición enteral tanto en adultos como bebés, que puedan presentar desnutrición o peligro de sufrirla. Debido a la dificultad para ingerir alimentos o por no querer hacerlo de manera voluntaria.

La nutrición enteral es esencial en pacientes que sufren un coma, broncodisplasia, alteraciones en la faringe, en recién nacidos prematuros o incluso en patologías que generan reacciones como el vómito. Igualmente, se emplea en personas que sufren de anorexia.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
Scroll al inicio