NUTRICIÓN PARENTERAL

nutrición parenteral

Se le llama nutrición parenteral a la manera de alimentación que se suministra por medio de una vena. Esta nutrición no atraviesa el aparato digestivo. Se trata de una alimentación que proporciona a una persona que no tiene la capacidad de absorber nutrientes en el intestino, por razones de una enfermedad intestinal, diarrea grave o vómito persistente.

En ocasiones, se administra también a aquellas personas que reciben altas dosis de radioterapia, quimioterapia o un trasplante de médula ósea. La nutrición parenteral permite la administración de las diferentes vitaminas, calorías, proteínas y minerales que necesita una persona.

Esta nutrición, también es conocida como nutrición parentérica, nutrición parenteral total (NPT), hiperalimentación y alimentación parenteral.

¿Quién debe recibir nutrición parenteral?

 

Se le puede suministrar la nutrición parenteral a niños e infantes, así como a adultos. El ser humano puede vivir bien con este tipo de nutrición mientras que lo necesiten. En la mayoría de casos, se utiliza por tiempo corto, y se retira cuando la persona ya puede empezar a comer normal nuevamente.

La normal digestión sucede cuando los alimentos se digieren en el estómago y el intestino, y entonces se absorben en el intestino. Los productos que se absorben son trasladados por la sangre a las distintas partes del organismo.

La nutrición de este tipo no utiliza la normal digestión en el estómago e intestinos. Es una combinación de alimentación especial líquida, que se administra en la sangre por medio de un catéter intravenoso (inyección en la vena).

Dicha mezcla contiene carbohidratos (azúcar), proteínas, minerales como el calcio, vitaminas y grasas. Esta especial combinación se llama nutrición parenteral.

¿Cómo se suministra esta nutrición?

 

En una vena grande en el brazo o en el tórax, se coloca un catéter intravenoso especial. Puede estar en ese sitio tanto tiempo como se necesite. Una enfermera cuida de este catéter. Se requieren de cuidados especiales para evitar taponamiento o infección.

Se pueden utilizar distintos tipos de catéteres. La nutrición parenteral se suministra mediante la vena grande y con los cuidados vigilantes de un equipo médico de dietistas, doctores, farmacéuticos, enfermeras, etc.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio