PARA QUÉ SIRVE COCINAR LOS ALIMENTOS

para qué sirve cocinar los alimentos

Si te has preguntado para qué sirve cocinar los alimentos, es importante que sepas que la principal y básica función de dicha cocción, es hacerlos digeribles, ofrecerles la temperatura más adecuada en cada caso, conseguir que sean más apetitosos y eliminar bacterias posibles cuando están crudos.

Adicionalmente a estos efectos más o menos evidentes y visibles, las diferentes técnicas de cocción que se emplean provocan en cada alimento la denominada “revolución interior”, que puede alterar su aspecto, su sabor, su textura, y principalmente, su valor nutricional.

Algunas técnicas para cocinar los alimentos

 

Dichas técnicas, básicamente, pueden ser de dos tipos:

  • Las que funcionan por expansión, en las cuales se busca que “saquen sus jugos” los alimentos. Para ellos se introducen en caldo o agua (en olla de presión, al vapor, estofado o guisado).
  • Las que se basan en la concentración, a través de las cuales se forma una costra o capa que hace que se mantengan los jugos en el interior de los alimentos (como el salteado, horneado, asado, a la plancha o fritura).

Asado

 

Se exponen los alimentos a una fuente de calor (horno, aire caliente, brasas o fuego), con una pequeña cantidad de grasa. Se realiza a baja temperatura o a fuego lento la cocción, de manera que el calor se reparta por todo el alimento de forma gradual, creándose una capa dorada en el exterior y el interior se mantiene muy jugoso.

Salteado

 

Esta es la técnica estrella del wok, y se efectúa cumpliendo a rajatabla el denominado “manual de instrucciones”. Primero calentar el recipiente, agregar el aceite, al estar caliente incluir los alimentos cortados en uniformes y pequeños trozos.

Permite el salteado de toda clase de alimentos, pollo, gambas, vegetales, etc. Cuando todos los ingredientes están cocidos, se ponen a reposar en el centro de la olla, de manera que queden crujientes e inmediatamente se sirven.

Fritura

 

Necesita bastante cantidad de aceite en comparación con el salteado. A fuego vivo se lleva el aceite y luego se agregan los alimentos, disminuyendo la intensidad del fuego un poco. Se retiran cuando comienzan a dorarse y se ponen en papel absorbente, eliminado así el exceso de grasa.

Guisar

 

Preparar y cocer al vapor. También puedes utilizar el wok como una olla común para cocinar a fuego lento los alimentos o al vapor.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio