PARA QUÉ SIRVE COCINAR LOS ALIMENTOS

para qué sirve cocinar los alimentos

Si te has preguntado para qué sirve cocinar los alimentos, es importante que sepas que la principal y básica función de dicha cocción, es hacerlos digeribles, ofrecerles la temperatura más adecuada en cada caso, conseguir que sean más apetitosos y eliminar bacterias posibles cuando están crudos.

Adicionalmente a estos efectos más o menos evidentes y visibles, las diferentes técnicas de cocción que se emplean provocan en cada alimento la denominada “revolución interior”, que puede alterar su aspecto, su sabor, su textura, y principalmente, su valor nutricional.

Algunas técnicas para cocinar los alimentos

 

Dichas técnicas, básicamente, pueden ser de dos tipos:

  • Las que funcionan por expansión, en las cuales se busca que “saquen sus jugos” los alimentos. Para ellos se introducen en caldo o agua (en olla de presión, al vapor, estofado o guisado).
  • Las que se basan en la concentración, a través de las cuales se forma una costra o capa que hace que se mantengan los jugos en el interior de los alimentos (como el salteado, horneado, asado, a la plancha o fritura).

Asado

 

Se exponen los alimentos a una fuente de calor (horno, aire caliente, brasas o fuego), con una pequeña cantidad de grasa. Se realiza a baja temperatura o a fuego lento la cocción, de manera que el calor se reparta por todo el alimento de forma gradual, creándose una capa dorada en el exterior y el interior se mantiene muy jugoso.

Salteado

 

Esta es la técnica estrella del wok, y se efectúa cumpliendo a rajatabla el denominado “manual de instrucciones”. Primero calentar el recipiente, agregar el aceite, al estar caliente incluir los alimentos cortados en uniformes y pequeños trozos.

Permite el salteado de toda clase de alimentos, pollo, gambas, vegetales, etc. Cuando todos los ingredientes están cocidos, se ponen a reposar en el centro de la olla, de manera que queden crujientes e inmediatamente se sirven.

Fritura

 

Necesita bastante cantidad de aceite en comparación con el salteado. A fuego vivo se lleva el aceite y luego se agregan los alimentos, disminuyendo la intensidad del fuego un poco. Se retiran cuando comienzan a dorarse y se ponen en papel absorbente, eliminado así el exceso de grasa.

Guisar

 

Preparar y cocer al vapor. También puedes utilizar el wok como una olla común para cocinar a fuego lento los alimentos o al vapor.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
lubricantes que se pueden comer
LUBRICANTES QUE SE PUEDEN COMER
Scroll al inicio