QUÉ ES EL PLATO DEL BUEN COMER

El plato del buen comer

Para entender qué es el plato del buen comer, es importante señalar que se trata de una útil guía para alcanzar una dieta nutritiva y balanceada. Revisa cómo es su funcionamiento y cómo ponerla en práctica.

No se trata de una dieta para perder peso, ni mucho menos es un régimen alimenticio. Es una intuitiva pero racional manera de hacer una alimentación saludable. Es una guía fundamental para una buena dieta.

Rápidamente puedes identificar los primordiales grupos nutricionales de alimentos. Igualmente, puedes hacer las mediciones de las proporciones ajustadas de acuerdo a la edad, el sexo y el estilo de vida de cada individuo.

Cuáles son los grupos de alimentos para el plato del buen comer

 

Se divide en tres grupos el plato del buen comer. No están incluidos los azúcares refinados ni las harinas. Puedes usar las manos para medir las proporciones de cada alimento. Los granos y los vegetales se miden en puños. Las lonjas de pan o carne en palmas. El queso se mide con los dedos.

Verduras y frutas

 

Las verduras y frutas forman parte de una balanceada y saludable alimentación. Dichos alimentos, ofrecen vitaminas, minerales, fibra y energía. Pueden ingerirse en la cena, la comida o el desayuno.

Existen innumerables maneras de consumirlas. Ya sea en un postre, como parte de un guisado o a mordidas. Este grupo es el que más debes ingerir. El consumo bajo de verduras y frutas, se relaciona con el peligro de sufrir enfermedades como la obesidad, diabetes y cáncer.

Cereales

 

En el segundo grupo de alimentos están los cereales. Entre ellos se encuentra la avena, el salvado, arroz, trigo, maíz, amaranto, etc. Escoge los que sean procesados mínimamente, en su versión más integral o natural. Sin grasas añadidas o sin azúcares. En cualquier comida del día puedes consumir cereales.

Alimentos de origen animal y leguminosas

 

La carne y las leguminosas, son parte del mismo grupo ya que son fuente de proteínas. No obstante, los alimentos de origen animal tienen contenido de colesterol y grasas saturadas. Es por ello que su ingesta debe ser menor.

Elegir alternativas como las aves y el pescado. Evita alimentos procesados como los embutidos.

Entre las leguminosas están las siguientes: garbanzos, nueces, cacahuetes, lentejas, habas, frijol, proporcionan vitaminas, fibra, carbohidratos y proteínas.

Los alimentos de origen animal son: pollo, cerdo, carne de res, pescado, huevos, leche y derivados de ella.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Tipos maratones carreras maratonista
TIPOS DE MARATONES
Alergia a la piña
ALERGIA A LA PIÑA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Scroll al inicio