QUÉ OCASIONA LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS

qué ocasiona la descomposición de los alimentos

Si quieres saber qué ocasiona la descomposición de los alimentos, te contamos que se trata de un proceso en el cual intervienen factores diferentes como la exposición a la sequedad, la temperatura, la humedad y la luz.

Dicha descomposición se origina por los factores antes mencionados. Los cuales contribuyen en la acción y el crecimiento de mohos y microorganismos. Ocasionando este proceso de putrefacción en los alimentos.

Los alimentos descompuestos, sufren cambios en las propiedades de la textura, el olor y la apariencia. De manera que si se ingieren por un individuo, pueden provocar algunos malestares como la intoxicación.

La desintegración de algunos alimentos, pudiera acelerarse cuando es más alta la temperatura. No obstante, hay ciertos alimentos que pueden tener una duración más prolongada frescos, ya que cuentan con un grado de humedad menor.

¿Cómo es el proceso para la descomposición de los alimentos?

 

Como ya sabes, la descomposición de los alimentos está vinculada a varios factores, entre ellos los microorganismos, lo ideal es entender el proceso de putrefacción y destacar cada uno de ellos, para retrasarla o evitarla.

Algunos de los factores que ocasiona la descomposición de los alimentos son los siguientes:

Los hongos y las bacterias

 

Estos microorganismos son los principales responsables de la descomposición en los alimentos, intervienen sobre el elemento vegetal muerto ya que se alimentan especialmente de materia muerta.

Ciertas bacterias que interactúan en dicha descomposición también se llaman saprofitos o descomponedores. Su principal función es la transformación del material orgánico para que la tierra lo absorba en forma de nutrientes.

Por su parte, los hongos poseen la metabólica capacidad para la degradación de las paredes celulares, así se libera el contenido del llamado protoplasma que hace más fácil su descomposición.

¿Cómo actúa el oxígeno en la descomposición de los alimentos?

 

En presencia de oxígeno, puede ser más rápida la descomposición de los alimentos, siendo más lento dicho proceso de descomposición cuando el alimento está bajo el agua. Estos últimos microorganismos son conocidos como anaeróbicos, ya que actúan sin oxígeno y al haber presencia de materia orgánica contribuyen en la desintegración.

En la relación nitrógeno-carbono de los alimentos, se encuentran algunos microorganismos que pueden influir en la oxidación de los mismos.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Por qué salen granos en la cabeza
¿POR QUÉ SALEN GRANOS EN LA CABEZA?
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
Scroll al inicio