TIPOS DE ALIMENTOS

tipos de alimentos

Sabes cuáles son los tipos de alimentos que existen, te contamos que son variados y se dividen en siete grupos, ofreciendo distintos nutrientes por lo cual deben ser combinados para lograr una alimentación equilibrada.

Saber combinar los distintos tipos de alimentos es esencial para una dieta saludable, la cual te puede proteger de una mala nutrición, así como de algunas enfermedades que nos e transmiten como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías y la diabetes.

Cuáles son los tipos de alimentos que hay

 

Los diferentes tipos de alimentos los consigues en los siguientes grupos:

Grupo 1: La leche y sus derivados

 

Su función es plástica y tienen participación en la construcción y el mantenimiento de las diferentes estructuras de los organismos. Estos alimentos son proteicos, entre los derivados están los quesos y el yogur.

Grupo 2: Huevos, pescados y carnes

 

Estos alimentos ofrecen proteínas de poder biológico alto, hierro y vitaminas esenciales del grupo B. tanto las proteínas de la carne como del pescado son igual de importantes, sin embargo, el pescado se considera más saludable por el aporte de grasas omega 3. Los huevos también entran en este grupo.

Grupo 3: Frutos secos, legumbres y patatas

 

Estos alimentos combinan la función energética con la plástica. Las legumbres ofrecen proteínas vegetales con contenido biológico elevado y fibra. Los frutos secos son importantes por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, además de las vitaminas fundamentales del grupo B.

Grupo 4: Hortalizas y verduras

 

En este grupo los tipos de alimentos tienen una función reguladora. Tanto las hortalizas como las verduras ofrecen cantidades grandes de oligoelementos, minerales y vitaminas, así como fibra (soluble especialmente) y un porcentaje alto de agua y pocas calorías, gracias su proporción baja de grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Grupos 5: Frutas

Tienen función reguladora. Las frutas tienen alto contenido de azúcares de tipo glucosa, fructosa y sacarosa, todas con un bajo aporte calórico. Las diferentes variedades de frutas aportan vitamina C, A y potasio.

Grupo 6: Dulces, azúcar, cereales y sus derivados

Estos alimentos cuentan con una función energética y proporcionan calorías derivadas de sus carbohidratos. Igualmente, cuentan con importantes aportes de vitaminas básicas del grupo B.

Grupo 7: Mantequilla, aceite y grasas

Tienen función energética y el mayor aporte calórico de una alimentación saludable, debe venir de éste y del anterior grupo, debido a las diferencias en los elementos que contienen cada uno. Este grupo tiene alto contenido de vitaminas liposolubles.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio