ALIMENTOS ÁCIDOS

alimentos ácidos

Cuando se habla de alimentos ácidos, se hace referencia a aquellos que, al digerirse en el estómago, forman algunos restos ácidos que incrementan la acidez metabólica. Es la que produce el cuerpo y se elimina a través de la orina.

Dicha acidez, puede ocasionar estrés oxidativo y el peligro de contraer patologías. Como obesidad, diabetes, problemas renales, incluso gripe.

Es por ello, que la ingesta de este tipo de alimentos debe hacerse de forma moderada, para no exceder el 40% del total de la alimentación.

Cabe destacar, que los alimentos ácidos no necesariamente tienen un pH ácido. Y se llaman acidificantes por la generación de restos ácidos en el organismo, lo cual reduce el pH metabólico.

Debe moderarse la ingesta de estos ingredientes

 

Aunque no se haya comprobado que el consumo de alimentos ácidos altera el pH del organismo, debe moderarse su ingesta, en especial los productos industrializados y las gaseosas. Dicho exceso puede acarrear la aparición de enfermedades, el cáncer, la presión alta, la diabetes, entre otros.

Alimentación con productos de tipo ácidos

 

Algunos de los principales alimentos de este tipo son los siguientes:

Cereales

Ciertos cereales como el germen de trigo, arroz, centeno, cuscús, avena, trigo, algarroba, trigo sarraceno, maíz. Y otros alimentos que se preparan con dichos cereales, como los budines, tortas, masas y pan, son considerados alimentos acidificantes.

Su digestión incrementa en el organismo la producción de restos ácidos.

Leche y sus derivados

 

Tanto la leche como algunos de sus derivados como el queso, la crema de leche o el yogur, son alimentos que igualmente, pueden elevar en el cuerpo la producción de residuos ácidos. Esto puede generar un desequilibrio en el sistema inmunológico y ocasionar enfermedades.

No obstante, el consumo de la leche y sus derivados es fundamental para el bienestar de los músculos y los huesos. Es por ello, que la ingesta moderada de dichos alimentos debe mantenerse.

Proteína animal

 

Distintas proteínas de origen animal como el pollo, los frutos de mar, pescado, las carnes y los huevos, si se ingieren en cantidades grandes pueden incrementar la acidez metabólica. Lo que puede ocasionar cálculos renales y osteoporosis.

Legumbres

Ciertas legumbres como la soja, los garbanzos, las lentejas y los frijoles, son alimentos que al digerirse también tienen el poder de reducir el pH acidificar el cuerpo.

Productos industrializados

Las bebidas alcohólicas, la mayonesa, los jugos industrializados, el chocolate, las gaseosas, azúcar refinada, mortadela, salchicha y margarina, son algunos de los ejemplos de alimentos de tipo industrializados. Los cuales incrementan en el organismo la acidez metabólica.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio