QUÉ PASA SI DEJAS DE COMER

qué pasa si dejas de comer

Si alguna vez te has preguntado qué pasa si dejas de comer, debes comprender que la no ingesta de alimentos representa un peligro para tu salud. No obstante, el organismo humano cuenta con impresionantes recursos para resistir la carencia de alimentos por algunas semanas.

Pero, es importante resaltar que matar de hambre a tu cuerpo genera graves reacciones y fatales consecuencias para el organismo.

Algunas consecuencias que puedes sufrir si dejas de comer

 

A todas las personas les ha pasado que cuando llegan a casa tarde, por sentirse enfermos o por cansancio, se han ido a dormir sin cenar, o han dejado de hacer alguna comida durante el día. Esto puede parecer insignificante y que no debería traer consecuencias a priori para tu organismo, sin embargo, si se hace de esta práctica un hábito puede ocasionar un proceso en el cuerpo más grande de lo que se piensa.

Para comprender de manera sencilla lo qué pasa si dejas de comer en tu cuerpo, puedes compararte con un vehículo al que no se le echa gasolina, o un artefacto que no se alimenta con corriente.

Al principio, puede ser que el vehículo arranque con la reserva de gasolina que le queda, o que el artefacto continúe trabajando mientras tenga potencia el motor, pero todo se detendrá en un corto tiempo. Si tu organismo no toma alimentos, que es la gasolina o electricidad del cuerpo, más tarde que temprano dejará de funcionar.

¿Qué sucede las 6 primeras horas sin comer?

 

Durante las 6 primeras horas que dejas de comer, el organismo transforma los distintos nutrientes en glucógeno y lo utiliza como combustible. Cuando se agota este stock, se comienzan a sentir las primeras señales de hambre y en ciertas personas irritabilidad.

Durante las 6 y 72 horas que pasas sin comer, el organismo usa sus almacenamientos de grasas, que después se desintegran en organismo cetónicos que puede usar el cerebro. Esto puede ocasionar cambios bruscos de humor y la reducción de las funciones cognitivas. Algunos individuos llegan más rápido a esta etapa que otros.

Muerte luego de 3 semanas sin ingerir comida

 

Luego de varios días sin consumir alimentos, se estancan el estado de ánimo y la energía. El organismo continúa usando las reservas de proteínas y grasas en medida menor. En dicha fase pueden aparecer síntomas diferentes como la reducción de la libido, la pérdida de densidad ósea y el desequilibrio de las hormonas.

Luego de una o más semanas de no comer, se descompone el sistema inmunológico debido a la falta de minerales y vitaminas. El organismo procura extraer de donde puede la energía, debilitando varios órganos vitales, es especial el corazón.

La carencia de comida puede provocar la muerte luego de tres semanas aproximadamente. Lo cual depende de las reservas que el cuerpo tenga y de la cantidad de agua que absorba.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de la flexibilidad en los deportes
FLEXIBILIDAD EN LOS DEPORTES ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA? 
NUTRICIÓN Y SALUD
La Escoliosis y Ejercicios Básicos para Tratarla: Guía completa para mejorar tu postura
Scroll al inicio